Bueno sin dios.

Las religiones, a lo largo de la historia, se han apropiado de la moralidad, la bondad, la filantropía y cualquier cosa buena que pueda hacer un ser humano a su vida. Entre otras cosas dañinas que hacen a diario a la humanidad, está la promoción de este monopolio que creen poseer. Esto ha logrado incrustar en las mentes de las personas la falacia de que no es posible ser una buena persona, interesada por el prójimo y en construir un mundo mejor, a menos de que se crea en dios. En Guatemala, este dios es el dios cristiano.

Además de esto, sus “libros sagrados” están llenos de frases llenas de odio e incitadoras a la violencia en contra de todo aquel que tenga discrepancias teológicas con ellos. Es claro que el fundamentalismo no es una característica de todos los creyentes en el dios cristiano, pero sí existen personas que pueden llegar a tomarse al pie de la letra cosas como esta:

6 »Si te incita tu hermano, el hijo de tu madre, o tu hijo, tu hija, tu mujer o tu amigo íntimo, diciéndote en secreto: “Vayamos y sirvamos a dioses ajenos”, que ni tú ni tus padres conocisteis, 7 –los dioses de los pueblos que están en vuestros alrededores, cerca de ti o lejos de ti, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo de ella–, 8 no consentirás con él ni le prestarás oído, tu ojo no lo compadecerá, no le tendrás misericordia ni lo encubrirás, 9 sino que lo matarás; tu mano se alzará primero sobre él para matarlo, y después la mano de todo el pueblo. 10 Lo apedrearás hasta que muera, por cuanto procuró apartarte de Jehová, tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de la casa de servidumbre, 11 para que todo Israel lo sepa y tema, y no vuelva a hacer en medio de ti cosa semejante a esta. 12 »Si oyes decir que en alguna de las ciudades que Jehová, tu Dios, te da para vivir en ellas, 13 han salido de entre los tuyos hombres impíos que han instigado a los habitantes de su ciudad, diciendo: “Vayamos y sirvamos a dioses ajenos”, que vosotros no conocisteis, 14 tú investigarás, buscarás y preguntarás con diligencia. Si resulta ser cierto que en medio de ti se ha cometido tal abominación,15 irremisiblemente herirás a filo de espada a los habitantes de aquella ciudad, destruyéndola con todo lo que haya en ella, y también matarás sus ganados a filo de espada. 16 Juntarás todo su botín en medio de la plaza y prenderás fuego a la ciudad con todo su botín, todo ello como holocausto a Jehová, tu Dios. Quedará convertido en un montón de ruinas para siempre; nunca más será edificada.17 »No te quedarás con nada del anatema, para que Jehová se aparte del ardor de su ira, tenga misericordia y compasión de ti, y te multiplique, como lo juró a tus padres,18 cuando obedezcas a la voz de Jehová, tu Dios, guardando todos sus mandamientos que yo te he dado hoy, para hacer lo recto ante los ojos de Jehová, tu Dios.

– Deuteronomio 13:6-18

Los cristianos contrarrestan pasajes como el anterior con otros, generalmente del Nuevo Testamento, que hablan del amor al prójimo, de la paz y de la hermandad. Es cierto que la Biblia también tiene esta cara amable y también es cierto que esta es la cara que la mayoría de los cristianos tratan de seguir. Sin embargo, esto hace que surja inmediatamente la pregunta: “¿Por qué esto y no aquello?”. La respuesta es muy sencilla: los cristianos toman el sermón del monte como algo digno de seguir y a la matanza indiscriminada de creyentes en otras religiones o de no creyentes porque utilizan su propia brújula moral natural para discernir entre el bien y el mal, entre lo productivo y lo nocivo, entre lo virtuoso y lo criminal. Con eso demuestran que, contrariamente a la creencia popular, lo bueno no viene de ningún dios, sino que es algo que es innato en todo ser humano que no sufre de psicopatía o de cualquier otro desorden neurológico.

Creemos que es tiempo de dejar atrás estos prejuicios y de dejar de pregonar que la moralidad es posesión exclusiva de un credo en particular, o incluso, de la creencia en un ser superior. Si queremos avanzar como nación y como especie, es necesario que comencemos a basar nuestras discusiones sobre moralidad en la realidad y no en creencias en lo sobrenatural.

Es posible ser bueno sin dios. Millones de personas lo hacemos todos los días.

Visítanos en www.facebook.com/BuenoSinDios

Oscar G. Pineda

Oscar es un mamífero bípedo, de la especie Homo sapiens. Disfruta observando extrañas y repetitivas manchas en pedazos de papel, y oyendo a personas de acento raro hablar de peces con patas saliendo del mar; usando palabras raras como ‘qualia’ o números con muchos, muchos ceros. Tuvo la loca idea de dedicar su vida a hacer lo que le gusta, así que ahora está estudiando filosofía en la universidad y ciencia en su tiempo libre. Así se siente a gusto, cuestionando todo; hasta lo que “no se debe cuestionar”. Ah, y odia escribir sobre él mismo en tercera persona.

5 Comments

  • Reply October 24, 2011

    diana dublin

    No necisito un Dios ni un libro para ser un buen ser humano. Los que no creemos en religiones ni en Dios somos mas tolerantes y mejores seres humanos .

  • Reply October 26, 2011

    Angel Kaz

    Se usa el nuevo testamento, porque ese es el que Jesús nos dejó. El antiguo testamento es el que se renovó cuando Jesús vino, si miras bien, el antiguo testamento lo comparten los judíos, el Islam y los Cristianos.

    A pesar de eso estoy de acuerdo en que muchas personas nos hacen quedar mal porque, como vos, no saben esa diferencia y lo toman al pie de la letra incluyose el antiguo testamento. Me gusta la idea de que haya personas buenas sin Dios, aunque la mayoría que vos pusiste eran Agnósticas y bueno, ellas consideran que, aunque no es seguro, podría haber un juicio al final y creen que no deben de ser juzgados por saberse la biblia sino por sus acciones.

    De verdad estas planteando una realidad parcial aquí amigo.

  • Reply November 11, 2011

    carlos chaux

    La religion tiene un papel sociopolitico en las culturas de la raza humana. En occidente somos cristianos y otras derivadas; una cultura que se fundo en Roma con principios apostolicos originales, Cristo es un echo historico no una falacia. El Papa de aquellos siglos preteritos era el conductor politico de la cultura occidental, si aquello no hubiese sido lo suficientemente fuerte la cultura Arabe hubiese penetrado en occidente y estuvieramos referenciados al Islam, a lo mejor hubiese sido una cultura global y desarrorrollada pero es mera especulacion; lo que si sabemos es somos lo que tenemos y la biblia no es precisamente la que ha delineado nuestros paises, hemos sido libres para bien o mal generar naciones que no son menos desarrolladas que las islamicas, en cierta forma salimos mejor librados que los munsulmanes pues no somos dogmaticos aunque si tenemos guerra santa, pero ese papel ya no lo asume el Papa, concluyan: por ejemplo cual es el papel del ejercito americano en la inmunizacion de la cultura occidental, cren acaso que es solo para someter naciones y arrebatarles el petroleo. Uno de los discursos de Obama a mediados del año hace referencia a la historia de Jacob el patriarcada para delinear sus politicas hacia el medio oriente; si leemos el Genesis podriamos inferirlo.
    La mera verita es que el mundo aun se debate entre el buen Dios y Dios malo; cual es el nuestro, vaya pregunta: por ese es mejor ser bueno sin Dios pero no olvidar que somos Cristianos y occidentales.

    • Reply November 14, 2011

      Admin

      Carlos: sinceramente se hace bastante difícil seguir tu argumento, pero dentro de lo que comprendí, me parece que estás diciendo que el cristianismo influenció a la cultura occidental en gran medida y que por lo tanto no debemos de olvidar que nuestros valores vienen de allí. Al punto que dices que “somos Cristianos (sic) y occidentales”. ¿Correcto?

  • Reply February 27, 2012

    ateo666666

    Cuando la gente necesita para ser bueno que se le intimide con el tormento eterno no está diciendo nada agradable o positivo de su supuesta moralidad. Los creyentes bondadosos se convierten entonces simplemente en personas cobardes aterradas porque un superpolicia (dios) les va a detener y castigar.

    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2011/02/que-pasaria-si-todos-cumplieramos-al.html

Deje un comentario

Add Comment Register