"Soy lesbiana porque me enamoré"

La noche del viernes, a sugerencia de una amiga, fui a Fridas en la Antigua Guatemala a ver la obra de teatro AFUERA. Lesbianas en escena. A pesar del tráfico excesivo para llegar (está cerrada la carretera de ida por reparaciones), más que valió la pena el viaje.

Me encantó.

Es una obra valiente y sincera en la cual cuatro mujeres, cuyo único “pecado” es el amar a otra mujer, expresan lo que ellas y lo que muchas otras personas homosexuales sienten y han tenido que aguantar de parte de una sociedad sumamente retrógrada, hipócrita y con “valores cristianos”. Una parte muy grande de la discriminación que los homosexuales tienen que aguantar es proporcionada por la religión cristiana y su obsesión con lo que los seres humanos hacen mientras están desnudos. Me alegra muchísimo que el elenco de AFUERA no haya dejado pasar esto por alto y que lo satirice de la forma tan genial en la que lo hace. Tatiana Palomo, en uno de los mejores momentos de la obra, nos dice “Yo soy lesbiana porque me enamoré”. Christopher Hitchens, durante la etapa de preguntas de un debate público llamado “¿Es la Iglesia Católica una fuerza de bien para el mundo?” dijo que “[l]a homosexualidad no es únicamente una forma de sexo. Es una forma de amor, y merece todo nuestro respeto por esa simple razón.” Es evidente que el cristianismo, para todo lo que habla sobre el amor, no tiene ni la más mínima idea de lo que es.

AFUERA. Lesbianas en escena, es una magnífica obra de teatro. Artística, sincera, impactante, divertida, emocional, profunda, inteligente. Nos demuestra que a pesar de todas nuestras diferencias, todos compartimos muchos de los mismos problemas, alegrías, tristezas, miedos, deseos y sentimientos. Según tengo entendido, únicamente queda una función más en Guatemala. Es una función gratuita el 8 de marzo en el Teatro de Bellas Artes. Luego, la obra va a El Salvador y a Costa Rica y no se sabe cuándo se volverá a presentar en Guatemala. Espero que sea muy pronto. Las reseñas de las obras de teatro y de películas suelen terminar con una frase que dice algo así: “Si tiene tiempo, vaya a verla, se la recomiendo.”

Yo simplemente digo vaya a verla. Si no tiene tiempo, búsquelo.

Oscar G. Pineda

Oscar es un mamífero bípedo, de la especie Homo sapiens. Disfruta observando extrañas y repetitivas manchas en pedazos de papel, y oyendo a personas de acento raro hablar de peces con patas saliendo del mar; usando palabras raras como ‘qualia’ o números con muchos, muchos ceros. Tuvo la loca idea de dedicar su vida a hacer lo que le gusta, así que ahora está estudiando filosofía en la universidad y ciencia en su tiempo libre. Así se siente a gusto, cuestionando todo; hasta lo que “no se debe cuestionar”. Ah, y odia escribir sobre él mismo en tercera persona.

1 Comment

  • Reply February 12, 2013

    andrea

    y a que hora es y cuando es la ultima alguien me podria dar mas información acerca de esto!! Gracias

Deje un comentario

Add Comment Register