KONY 2012: ¿Debemos de apoyar esta iniciativa?

Desde hace algunos días, circula a través de Facebook y de otras redes sociales un video hecho por un grupo de adolescentes acerca de un líder guerrillero de Uganda llamado Joseph Kony. Muchas personas han compartido y re-compartido el video de manera impulsiva y exhortado a otros a que lo hagan, bajo la premisa que cualquier persona que se preocupe por su planeta o por la humanidad tiene que hacerlo. Aquí se los dejo.

Yo voy a diferir un poco – o bastante – sobre la situación. Cualquier persona que se preocupe por su planeta o por la humanidad debe de pensar e investigar antes de actuar. El video me parece magnífico como forma de lograr dar a conocer esta horrible situación. Y vaya si no lo logró. Esta parte informativa es muy buena. Sin embargo, simplifica de forma irresponsable un problema que es mucho más complejo. Nosotros somos completamente ajenos a la situación que se vive en Uganda porque no vivimos allí. No tenemos ni la más mínima idea del contexto en el que todo sucede, y por lo tanto, podemos causar más mal que bien haciendo lo que estos tres adolescentes nos piden que hagamos. Invisible Children planea recaudar dinero para apoyar al ejército nacional de Uganda para que puedan luchar contra Kony y llevarlo a la justicia. Esto lo hacen bajo el argumento de que son los más capacitados para luchar contra Kony. El problema está en que el ejército ugandés no tiene un récord muy bueno que digamos. Han cometido su buena ración de crímenes, violaciones sexuales y abusos de poder en contra su pueblo. Al apoyarlos, se corre el riesgo de remover a un monstruo, únicamente para ayudar a crear otro peor.

Pero, ¿acaso no es mejor hacer algo que no nacer nada?

No necesariamente.

Cosas similares ya han sucedido antes. En 2003, por ejemplo, a través de cadenas de correos electrónicos y otros recursos del internet, se dio a conocer masivamente el caso de Amina Lawal, una mujer nigeriana, pobre y analfabeta, a quien se le quería condenar a morir apedreada por el “crimen” de haber tenido un hijo afuera del matrimonio. Este es el castigo para este “crimen” tipificado en la Sharia, o el código legal de los fundamentalistas islámicos, que han logrado implementar con éxito en varias regiones del oriente medio y del continente africano. Estas historias nos enfurecen a todos. Sobre todo a mí, y con más razón aun, cuando tienen sus raíces en el maldito fanatismo religioso. Pero reaccionar en la forma en la que lo pedían los correos electrónicos, únicamente ponía en mayor riesgo la vida de Lawal. Los promotores de su ejecución, al ver la creciente presión internacional para lograr su liberación, pudieron haber acelerado su muerte. Si se veían acorralados, podrían tomar la decisión de tomar la justicia por sus propias manos y ejecutarla antes de que la comunidad internacional lograra salvarla. Afortunadamente, esto no sucedió y Lawal fue liberada en septiembre de 2003. No fue gracias a firmas ni a correos electrónicos, sino al arduo trabajo de abogados expertos en leyes seculares y de la nefasta Sharia islámica, que emplearon hasta el último recurso para lograr su propósito.

El escepticismo es algo importantísimo, sobre todo cuando nos enfrentamos a situaciones en las que lo que entra en juego son nuestras emociones. Apliquémoslo a todo, no sólo a unas cuantas cosas. Si no, no sirve de mucho. Es natural que queramos ayudar a otros seres humanos, sobre todo cuando la desgracia en la que están es del calibre del caso de Joseph Kony y su Ejército de Resistencia del Señor. Sin embargo, hay buenas y malas formas de hacerlo. Invisible Children jugó un papel crucial por llevar esta horrible realidad hasta la sala de nuestro hogar, pero a partir de allí sus soluciones no son las más óptimas. Un poco de investigación sobre quién es Invisible Children y sobre la situación en Uganda, antes de compartir videos impulsivamente y dar ayuda monetaria, son de vital importancia, porque de buenas intenciones está empedrado el camino hacia la desgracia.

Por último, un hecho incómodo:

El video de Invisible Children también deja afuera una cosa importantísima. Nunca mencionan que Joseph Kony está cometiendo estos actos insanos y atroces porque cree que el dios cristiano le habló y le encomendó la tarea de instalar, a como de lugar, un gobierno teocrático en Uganda. Esto es muy importante. Se podrá matar o encarcelar a Kony, pero seguramente ya logró adoctrinar a otras personas para que cumplan con su “tarea divina” de hacer lo que sea necesario para instalar una teocracia cristiana en Uganda. La “guerra” no debe de enfocarse únicamente en individuos con ideas espantosas, sino en las ideas que les dan origen. En este caso, el fundamentalismo religioso.

Por favor dirijan a sus conocidos hacia este artículo para que puedan conocer ambos lados de la situación. Aquí dejo otros recursos de más personas que se han preocupado por dar a conocer la versión completa de la historia y que aportan mejores ideas para quienes están interesados en ayudar:

http://visiblechildren.tumblr.com/
http://justiceinconflict.org/2012/03/07/taking-kony-2012-down-a-notch/

http://tumblr.thedailywh.at/post/18909727859/on-kony-2012-i-honestly-wanted-to-stay-as-far
http://www.wrongingrights.com/2009/03/worst-idea-ever.html/

Lección del día: un poco de escepticismo y de pensamiento crítico, nos puede llevar mucho más lejos que actuar únicamente en base a nuestras emociones o nuestras intuiciones.

Oscar G. Pineda

Oscar es un mamífero bípedo, de la especie Homo sapiens. Disfruta observando extrañas y repetitivas manchas en pedazos de papel, y oyendo a personas de acento raro hablar de peces con patas saliendo del mar; usando palabras raras como ‘qualia’ o números con muchos, muchos ceros. Tuvo la loca idea de dedicar su vida a hacer lo que le gusta, así que ahora está estudiando filosofía en la universidad y ciencia en su tiempo libre. Así se siente a gusto, cuestionando todo; hasta lo que “no se debe cuestionar”. Ah, y odia escribir sobre él mismo en tercera persona.

2 Comments

  • Reply March 25, 2012

    judith

    Hola chicos!!

    Aquí os dejo un enlace que explica cómo ayudar a que se cumpla el objetivo KONY 2012, son pocas líneas y es fácil: http://negocios.uncomo.com/articulo/como-puedo-ayudar-kony-2012-5758.html

    Compartirlo con todos vuestros contactos!!

    Saludos.

  • Reply April 4, 2012

    Angel

    Dafuq?! Mano, leo dos de tus Posts y los dos dicen ideas contradictorias! Lee este y el de los wiros en holanda que la gran y mira cuantas ideas contradictorias encontras! Yo encontre 4.

    Segundo, te dejaron porque sos ateo y ahora necesitas atención y haces peleas donde podes? Si, los ateos pueden ser buenos sin Dios, pero los agnosticos tienen una religion y una creencia, no podes encontrar a los agnosticos mas famosos del mundo y decir que son ateos, es una FUCKING FALTA DE RESPETO PARA TODOS.

    Luego, que tiene que Joseph Kony tenga complejo de mesias? Obviamente cuando quieren pararlo no es solo a el, es a toda su rebelion y lo que representa. Y ademas me vas a decir que KONY es la REPRESENTACION DE UN CRISTIANO de acuerdo a consenso popular? No, es un loco que tomo Uganda y no hay quien lo detenga, asi que SI, si de hecho si queremos ayudar a Uganda no lo vamos a hacer mejor sin hacer nada. Gracias a Dios (simon, una forma de hablar hoy en dia gracias a mi cultura), Gracias a Dios nadie lee tu blog, no defendes nada bien la ideologia de la bondad aun sin el miedo al juicio divino que advertias.

Deje un comentario

Add Comment Register