Overview

Hace unos días me encontré este maravilloso documental corto (20 minutos) sobre el llamado ‘Overview Effect‘, una experiencia que han reportado algunos astronautas luego de tener el privilegio de ver nuestro planeta desde afuera, en todo su esplendor, y comprender en ese preciso instante que es una frágil y diminuta esfera azulada que alberga toda la vida que conocemos mientras flota en un vacío de oscuridad total que parece nunca terminar. Aparte, es notorio que desde el espacio, desaparecen las fronteras imaginarias que hemos creado para dividirnos en naciones y las ideologías que nos separan son imperceptibles…y sí, hasta absurdas.

El video comienza con una cita de Fred Hoyle:

Una vez que una fotografía de la Tierra, tomada desde afuera, esté disponible … una nueva idea, tan poderosa como cualquiera en la historia, será desatada (1948).

Gracias al éxito del programa espacial hace algunas décadas, ahora contamos con incontables imágenes de nuestro planeta vistas desde el espacio; a escalas, distancias, perspectivas y colores diferentes (hasta la famosa Blue Marble viene con el iPhone). Tantas, que para nuestra generación es algo normal y se nos olvida que éstas eran imposibles de obtener hace tan sólo unos 50 años. En este aspecto, somos parte de un grupo privilegiado dentro de una especie privilegiada; somos las primeras personas en poder ver y experimentar lo que Hoyle predijo. Nuestros ojos son capaces de observar lo que Aristóteles, Newton, Copérnico e incluso Einstein nunca pudieron observar, pero seguramente imaginaron y soñaron.

No desperdiciemos la oportunidad.

 

Oscar G. Pineda

Oscar es un mamífero bípedo, de la especie Homo sapiens. Disfruta observando extrañas y repetitivas manchas en pedazos de papel, y oyendo a personas de acento raro hablar de peces con patas saliendo del mar; usando palabras raras como ‘qualia’ o números con muchos, muchos ceros. Tuvo la loca idea de dedicar su vida a hacer lo que le gusta, así que ahora está estudiando filosofía en la universidad y ciencia en su tiempo libre. Así se siente a gusto, cuestionando todo; hasta lo que “no se debe cuestionar”. Ah, y odia escribir sobre él mismo en tercera persona.

Sé el primero en comentar

Add Comment Register