¿Caja idiota? Sólo si usted lo permite.

Últimamente se ha puesto de moda hablar pestes de la televisión. Se dice que es la “caja idiota” que nos estupidiza y nos mantiene entretenidos mientras la vida se nos va. “Si las personas son ovejas, la tele es el pastor,” decía una imagen que me encontré en tumblr. Una idea ilustrada de forma genial ya hace bastante tiempo por Quino, como es costumbre.

Y es que en gran parte es cierto. No recuerdo una época en la que la televisión estuviera tan repleta de porquería. Los reality shows, sobre todo, han venido a reinventar las formas de hacerle monumentos a la estupidez y la ignorancia humana. Me imagino que a Farnsworth, Jenkins y Zworykin les daría un aneurisma de saber que sus años de duro trabajo y esfuerzo sirvieron para que millones le sigan la pista a las Kardashian, aprendan técnicas de bronceado artificial con los de Jersey Shore o se coman las uñas de la ansiedad por saber quién va a ser la próxima top model.

Hasta los canales que en algún momento llegaron a ser pilares importantes de la divulgación científica, como The Discovery Channel y The History Channel ahora son fuentes inagotables de estupidez y banalidad. Su programación cada vez tiene menos que ver con divulgación científica y educación. En lugar de producir más cosas como El Universo de Stephen Hawking lo que tenemos es cazadores de OVNIs, “monstruos” y fantasmas; locos con peinados ridículos que afirman que descendemos de ‘alienígenas ancestrales;’ las aventuras de choferes de trailers manejando en carreteras congeladas; expertos en las “profecías confirmadas” de Nostradamus; o a un tipo sobreviviendo a las situaciones más peligrosas y extremas gracias a su extraño fetiche por tomarse su propia orina. Con estos ejemplos no resulta tan descabellado decir que la televisión nunca había sido tan pésima como ahora. El único problema es que no es cierto, también es posible decir que la televisión nunca ha sido tan buena y tan libre como ahora. Lo que hay que tener es un buen filtro.

Sí, no cabe la menor duda de que hay mucha—muchísima—basura; pero también hay muchas cosas geniales. Desde que los canales de televisión por cable comenzaron a producir sus propias series de ficción originales, éste género se ha visto revitalizado. En años recientes tenemos programas como Breaking Bad, Dexter, Mad Men, House M.D. o Lost (hasta antes del fiasco del final) que no sólo son sumamente entretenidas, sino que nos exponen conceptos, discusiones y dilemas filosóficos que nos estimulan un poco las neuronas. Nunca serán sustitutos de los libros a los que hacen alusión, por supuesto, pero hay algo en la espiral de decadencia de Walter White, la extraña y problemática condición de Dexter Morgan o el racionalismo y el cinismo de Gregory House que son capaces de despertar un poco la curiosidad por dichos libros y sus autores y de abrir la mente a perspectivas morales diferentes. Eso, para mí, no puede ser malo.

En el campo de la no-ficción, la situación es parecida. Aunque el Discovery Channel y el History Channel parezcan estar en una misión autodestructiva, hay otras fuentes como BBC y PBS que, afortunadamente, siguen enfocadas en producir material de calidad. Así, en años recientes, nos han dejado maravillosas series largas como PBS NOVA y Horizon o otras más cortas como Planet Earth, Frozen PlanetLife, Human Planet y las tres Wonders of… de Brian Cox. Incluso, Seth MacFarlane y Ann Druyan (la viuda de Carl Sagan) están produciendo una nueva serie de Cosmos presentada por Neil deGrasse Tyson que saldrá al aire en la primavera de 2014 en FOX (sí, leyeron bien, en FOX).

Si no piensan viajar a algún lado para semana santa este año, el feriado que comienza hoy para algunos y la semana pasada para otros, es una excelente oportunidad para descubrir algunas joyas no muy conocidas por estos lares y que pueden verse en internet. A continuación, un playlist recomendado para estos días de “reflexión y recogimiento:”

(Las series de ficción que menciono arriba pueden verse en Netflix)

Cosmos, Carl Sagan (PBS)

Wonders of Life, Brian Cox (BBC)


Wonders of Life: What is Life? por silichip

Curiosity 01, Stephen Hawking (Discovery Channel)

Planet Earth, Sir David Attenborough (BBC) – Únicamente el trailer, la serie completa está en Netflix.

La aventura del pensamiento, Fernando Savater (Encuentro)

The Genius of Charles Darwin, Richard Dawkins (BBC)

Sex, Death and the Meaning of Life, Richard Dawkins (BBC)

Y, por último, una lista de varios videos que vale mucho la pena ver del sitio TED.com

Oscar G. Pineda

Oscar es un mamífero bípedo, de la especie Homo sapiens. Disfruta observando extrañas y repetitivas manchas en pedazos de papel, y oyendo a personas de acento raro hablar de peces con patas saliendo del mar; usando palabras raras como ‘qualia’ o números con muchos, muchos ceros. Tuvo la loca idea de dedicar su vida a hacer lo que le gusta, así que ahora está estudiando filosofía en la universidad y ciencia en su tiempo libre. Así se siente a gusto, cuestionando todo; hasta lo que “no se debe cuestionar”. Ah, y odia escribir sobre él mismo en tercera persona.

1 Comment

  • Reply April 8, 2013

    Mauricio C.

    Buenas sugerencias, trataré de verlas todas. Creo que pasa lo mismo con el Internet, el 99% es basura pero de uno depende encontrar lo que vale la pena.

Deje un comentario

Add Comment Register