60 años de la estructura del ADN

Fue un 25 de abril de 1953 que James Watson y Francis Crick publicaron el artículo titulado Molecular Structure of Nucleic Acids (versión pdf) en donde proponen la estructure de doble hélice de la molécula de ácido desoxiribonucleico, mejor conocida como ADN.

El artículo es unos de esos todos deberían leer. No sólo por la importancia histórica, sino también porque no ocupa más que una página.

Ése mismo día, también se publicaron otros dos artículos con información complementaria sobre la estructura de los ácidos nucleicos. Los archivos en pdf se pueden conseguir aquí.

Además de proponer la estructura de la doble hélice el artículo hace una observación fundamental casi al final:

It has not escaped our notice that the specific pairing we have postulated immediately suggests a possible copying mechanism for the genetic material.

En el modelo, los eslabones de una cadena se complementan con cada uno de los eslabones de la otra cadena, de modo que al separar las dos cadenas de la doble hélice, cada parte sirve de plantilla para duplicar la secuencia de eslabones y así llevar a cabo la división celular.

Tal proceso se realiza desde el momento de la concepción hasta nuestra muerte. El entendimiento de los procesos genéticos nos ha permitido dilucidar enfermedades hereditarias y descubrir nuevos medicamentos.

Lo que empezó como curiosidad académica tiene hoy aplicaciones que han salvado y mejorado vidas, algo que va más allá de lo que el invertir en investigación científica puede costar.

Enrique Pazos

Originario de la Ciudad de Guatemala, obtuvo una licenciatura en física en la USAC y realizó estudios de doctorado en la rama de gravitación, agujeros negros y física computacional en la Universidad de Maryland, EEUU. Actualmente se desempeña como profesor de física y matemática en la Facultad de Ingeniería de la USAC. Le interesa la física teórica y computacional, la divulgación científica y motivar el pensamiento crítico. En su tiempo libre gusta de la lectura, subir montañas y aprender todo lo posible sobre otras ciencias.

2 Comments

  • Reply April 29, 2013

    Alfredo Rodríguez

    Hola Enrique, muchos saludos, Watson y Crick son muy famosos, pero cuál es tu opinion sobre el trabajo previo varios científicos, tales como Rosalind Franklin y muy especialmente de Oswald Avery, que pareciera que no han sido justamente reconocidos por su contribución fundamental a esa investigación; y cuál es tu opinión de la genética en Guatemala?, gracias y siempre pendiente de tus comentarios,

    Alfredo Rodríguez

    • Reply April 29, 2013

      Enrique Pazos

      Hola Alfredo,

      la información que tengo sobre la situación Watson-Crick-Franklin son los varios comentarios que he escuchado o leído al respecto. Si realmente sucedió, pues que mal. Sin embargo, los científicos también son seres humanos y como tales no están libres de error y prejuicio. Este caso es conocido y famoso, pero seguro existen otros casos similares de los que no sabemos nada. Por ejemplo, algo similar ocurre con el famoso “bosón de Higgs”. Hay otros cuatro o cinco físicos que contribuyeron ideas a la teoría de tal partícula, pero lleva sólo el nombre de uno de ellos. Eso tampoco pareciera justo pero por alguna razón que desconozco sucede así.

      Ahora, la genética en Guatemala… no puedo decir mucho, pues mi campo es la física. Sin embargo, como cualquier otra rama de ciencia básica, debería ser apoyada, desarrollada y estudiada en las universidades.

      Saludos,

      e.

Deje un comentario

Add Comment Register