Bergoglio, el político

La noticia del día es que Jorge Mario Bergoglio, sumo pontífice de la Iglesia Católica, “no condena a los homosexuales” y exhorta a las mujeres a tener un mayor papel dentro de la Iglesia. Ya ha llenado portadas con otras acciones, como cuando mandó a cambiar su lujoso trono de oro por una humilde silla de madera, cuando dijo que los ateos también pueden salvarse si son buenos o cuando cambió su lujoso Mercedes Benz por un discreto Ford Focus.*

Qué bueno él, ¿verdad?

Si nos dejamos llevar por las apariencias, las palabras de Bergoglio parecen ser bastante preferibles a los discursos de odio y discriminación que lanzan líderes de otras religiones, y hasta sus mismos dirigidos. Digo, es mejor un “yo no soy quién para juzgar a los homosexuales,” que un “GOD HATES FAGS.” ¿O no?

Yo no estoy tan seguro.

En 2010, Bergoglio tuvo estas amables palabras para describir lo que los homosexuales y su lucha por la igualdad de derechos en Argentina le representan en una carta dirigida a las monjas carmelitas de la Arquidiócesis de Buenos Aires:

“Queridas hermanas:
Les escribo estas líneas a cada una de Ustedes que están en los cuatro Monasterios de Buenos Aires. El pueblo argentino deberá afrontar, en las próximas semanas, una situación cuyo resultado puede herir gravemente a la familia. Se trata del proyecto de ley sobre matrimonio de personas del mismo sexo.
Aquí está en juego la identidad, y la supervivencia de la familia: papa, mamá e hijos. Está en juego la vida de tantos niños que serán discriminados de antemano privándolos de la maduración humana que Dios quiso se diera con un padre y una madre. Está en juego un rechazo frontal a la ley de Dios, grabada además en nuestros corazones.
Recuerdo una frase de Santa Teresita cuando habla de su enfermedad de infancia. Dice que la envidia del Demonio quiso cobrarse en su familia la entrada al Carmelo de su hermana mayor. Aquí también está la envidia del Demonio, por la que entró el pecado en el mundo, que arteramente pretende destruir la imagen de Dios: hombre y mujer que reciben el mandato de crecer, multiplicarse y dominar la tierra. No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es sólo el instrumento) sino de una “movida” del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios.
Jesús nos dice que, para defendernos de este acusador mentiroso, nos enviará el Espíritu de Verdad. Hoy la Patria, ante esta situación, necesita de la asistencia especial del Espíritu Santo que ponga la luz de la Verdad en medio de las tinieblas del error; necesita de este Abogado que nos defienda del encantamiento de tantos sofismas con que se busca justificar este proyecto de ley, y que confunden y engañan incluso a personas de buena voluntad.
Por esto recurro a Ustedes y les pido oración y sacrificio, las dos armas invencibles que confesaba tener Santa Teresita. Clamen al Señor para que envíe su Espíritu a los Senadores que han de dar su voto. Que no lo hagan movidos por el error o por situaciones de coyuntura sino según lo que la ley natural y la ley de Dios les señala. Pidan por ellos, por sus familias; que el Señor los visite, los fortalezca y consuele. Pidan para que ellos hagan un gran bien a la Patria.
El proyecto de ley se tratará en el Senado después del 13 de julio. Miremos a San José. A María, al Niño y pidamos con fervor que ellos defiendan a la familia argentina en este momento. Recordémosle lo que Dios mismo dijo a su pueblo en un momento de mucha angustia: “esta guerra no es vuestra sino de Dios”. Que ellos nos socorran, defiendan y acompañen en esta guerra de Dios.
Gracias por lo que harán en esta lucha por la Patria. Y, por favor, les pido también que recen por mí. Que Jesús las bendiga y la Virgen Santa las cuide.”

Así que en 2010, los homosexuales eran instrumentos de Satanás, “el Padre de la Mentira,” pero ahora no es quién para juzgarlos.

¿A qué se debe el cambio de discurso? Díganme malpensado, pero creo que la urgente necesidad de limpiar la mala imagen que su Santa Iglesia se ha forjado con mucho esfuerzo, tiene algo qué ver.

Además de sonar bastante plástico, vale la pena profundizar en lo que Bergoglio realmente dijo. Sus palabras están dirigidas a los homosexuales reprimidos, los que luchan contra su deseo de pecar y permanecen castos y puros, los que “buscan a Jesús.” Los homosexuales que juegan las cartas que la naturaleza les repartió, los que disfrutan de su sexualidad, y que para rematar son incautos ateos…esos que se vayan a tomar por culo (wink wink).

Sobre las mujeres, dijo que espera ver que se involucren más, pero todo tiene límites. No se les vaya a meter en la cabeza la idea de buscar el sacerdocio. Ya “lo dijo Juan Pablo II con una formulación definitiva. Esa puerta esta cerrada.” A tomar por el mismo lugar.

Por allí leí un comentario que alababa las palabras de Bergoglio y llamaba su mención del respeto como algo “destacable.” Cuando cualquier persona hace un llamado al respeto de forma condescendiente y del diente al labio no solemos ponerle ese adjetivo. Le llamamos hipócrita.

———————————————–

*El viaje del austero papa a Brasil costó nada más y nada menos que 160 millones de euros. Dos días después de haber dicho que los ateos también se salvan si son buenos, el infalible papa fue corregido: Siempre no.

Oscar G. Pineda

Oscar es un mamífero bípedo, de la especie Homo sapiens. Disfruta observando extrañas y repetitivas manchas en pedazos de papel, y oyendo a personas de acento raro hablar de peces con patas saliendo del mar; usando palabras raras como ‘qualia’ o números con muchos, muchos ceros. Tuvo la loca idea de dedicar su vida a hacer lo que le gusta, así que ahora está estudiando filosofía en la universidad y ciencia en su tiempo libre. Así se siente a gusto, cuestionando todo; hasta lo que “no se debe cuestionar”. Ah, y odia escribir sobre él mismo en tercera persona.

6 Comments

  • Reply July 30, 2013

    Sergio

    Como está eso de que no nos salvamos?? no ya había dicho que sí, pues??

    Lo desmintió? perdón pero no me he enterado.

    Pero no se preocupen un amigo mormón me dijo una vez, que a su criterio yo me salvaría por ser buenagente, lo único que estaría en un nivel del cielo bastante bajo, como el 17 calculó él. Yo digo que no está mal.

    Saludos.

  • Reply July 31, 2013

    Alex

    ¡Aprecie mucho leer este articulo acerca del papa y de su hipocresía!

    • Reply August 3, 2013

      Oscar G. Pineda

      Muchas gracias por leer y comentar, Alex. 🙂

  • Reply July 31, 2013

    Martin IronY

    Este papa es todo un caso. Aparte de argento (lo cual no tiene nada de bueno), es un verdadero pícaro… Y por si fuera poco, el colectivo comunicacional le infla el globo con toda impunidad… Eso (mas que las boludeces mismas que dice bergoglio) me rompe un poco los productos gallinaceos.

    Ejemplitos:

    El otro día, en la TV argentina aparecio la “ex-novia” del papa.
    Efectivamente, cuando bergoglio tenia unos 10 u 11 (14?, 15?, ???) anios, Panchito tuvo una novia. Esa ninia (ahora en sus 70) asegura que el papa le dijo “si no te casas conmigo me hago cura”. (que tul? jejeje). Obviamente la TV portenia ha dedicado HORAS a “investigar” el asunto…
    Tantas horas le han dedicado que no les queda tiempo para investigar la responsabilidad del lider jesuita rioplatense bergoglio en los 70 cuando miembros de su congregación (que profesaban la teologia de la liberación) eran secuestrados y picaneados por los milicos. Algunos dicen que bergoglio los entregaba. Otros que no. No queda claro, porque la prensa no tiene tiempo de investigar eso… Estan dedicados a ver si los restos de semen enmohecido raspados del utero de la ex-novia coinciden con el adn de la hermana de bergoglio (que tambien da conferencias de prensa interminables por TV).

    Tambien la prensa esta MUY ocupada reportando la donacion de dinero de bergoglio a los pobres brasucas: 52000 dólares!!! WOOOWWWW!
    Los gastos de millones (del papa, de sus devotos seguidores que viajan desde todo el mundo a verlo y del estado brasilero) son una minucia después de todo… lo que importa es el “gesto” del papa cuando “pela la chequera” y escribe “52000-lo-que-sea”

    Y finalmente la “improvisada” conferencia de prensa a 11000 pies de altura donde “El Che bergoglio” (no se rían, en cualquier momento aparece de boina) dice: “Si una persona es gay, PERO CREE EN DIOS… Quien soy yo para criticarlo?”.
    Claro… con toda la emoción de semejante afirmación papal, a ningún periodista se le ocurre decirle: Y si una persona no cree en dios… Quien carajos es usted para criticarlo?

    Al fin y al cabo, El Che Bergoglio es un gran politico… Hasta besa ninios y abraza senioras feas entre la multitud… Pero en gran parte logra su intención por la actitud servil (y aprovechada) del establishment de la comunicación…

    O como solia decir mi viejo “la culpa no es del chancho… sino del que le da de comer”.

    • Reply August 3, 2013

      Oscar G. Pineda

      Jajajajaja. Qué bueno verte por estos lados. 😉

      Recuerdo esa historia de la ex de de Jorge y la cobertura estilo ‘TV & Novelas’ que le dieron. Fabuloso.

      Un abrazo.

Deje un comentario

Add Comment Register