Noé

En el sexto año de educación primaria, me cuestioné por primera vez la historia del Arca de Noé. Recuerdo como, siendo aún un niño, traté de entender por medio del diluvio la presencia de fósiles de dinosaurios. Claro, si dios creó grandes monstruos marinos, al inundarse la tierra entera, estos bichos pudieron darse gusto y nadar por todas partes a su antojo para luego quedar atrapados cuando las aguas bajaron de nivel y así dejar para el recuerdo esos grandes esqueletos que conocí por la television e incluso en vivo y a todo color en los museos. Luego aprendí que estos grandes animales nunca vivieron en el mar, por lo que mi historia nuevamente perdió todo sentido. Esto me llevo a creer que quizas el diluvio no había sido mundial, sino local o incluso era una alegoría, una historia que nos quería trasmitir un mensaje y que lo importante no era si en realidad ocurrió o no.

Siempre fui un niño curioso, quería saber y entender como son las cosas, como funcionan y muy pronto dejaron de satisfacerme las explicaciones que mis maestros me daban, las que generalmente iniciaban con un hombre hecho de polvo, una culebra que hablaba y terminaban con cielos e infiernos a donde me dirigiría inmediatamente al morir, dependiendo de si creía o no en lo que me proponía el más sagrado de todos los libros en su traducción más fidedigna realizada por Casimiro Reyna y Cipriano Valera.

Ahora Hollywood nos trae otra super producción que aunque no la he visto, tengo entendido que se basa de cierta manera en esta historia bíblica y pareciera que trae algo de polémica para algunas personas que no se sienten satisfechas y dicen que la película no se apega a la “historia real”.

Si tú eres una de esas personas que cree que el Arca de Noé es una historia real y que sucedió literalmente como lo narra la biblia hace unos cuatro mil años, entonces este artículo no es para tí. Si tú tienes un nivel mínimo de formación escolar y a pesar de ello, crees que un evento de esta magnitud pudo haber ocurrido como un hecho histórico, entonces existen dos opciones:

  1. Puedes ser una persona muy ingenua e inocente que cree en historias infantiles que te hacen sentir bien porque tu curiosidad y lógica nunca te han hecho cuestionar las enseñanzas de la religión en la que fuiste criado.
  2.  O eres un fanático fundamentalista, que cree firmemente no solo conocer, sino tener la razón y la respuesta a las interrogantes más grandes planteadas por el ser humano. Además crees que si yo no pienso como tú, no solo estoy equivocado sino que voy a sufrir el más grande de todos los tormentos por nada mas y nada menos que una eternidad. Crees que la fé va en contra de la razón y que ésta se basa en la traducción de dogmas escritos y recopilados en un libro de hace, por lo menos, un par de miles años. Crees en un dios sobrenatural que rompe las reglas que el mismo creó cuando algo no lo satisface y sobre todo, tomas lo que te gusta (o te conviene) de estas escrituras e ignoras las partes bochornosas de las mismas.

Para el resto de personas que tienen dudas y que se preguntan si esta historia bíblica pudo realmente suceder, en un contexto en donde las leyes de la naturaleza se adapten para que alguien (en este caso Noé) pudiera realizar una de las hazañas más grandes jamás hechas por el hombre para demostrar que la fé no tiene límites, para ustedes, voy a compartir lo siguiente:

No hay forma alguna en la que todos los animales mamíferos, reptiles, anfibios, aves e insectos que existen actualmente, además de los animales extintos como el mamut, el tigre dientes de sable o el pájaro dodo cupieran en un barco de las dimensiones que la biblia menciona; mucho menos la comida para un viaje de un año. Si milagrosamente todo eso cupo gracias a la intervención divina, entonces eso fue tan solo el comienzo de toda la magia que tuvo que suceder a continuación.

Si las aguas hubieran subido de nivel tanto para cubrir el monte más alto, estaríamos hablando de por lo menos 8,848 metros, la altura del monte Everest, más o menos la altura a la que vuelan los cruceros intercontinentales. Aquí la temperatura es de -50°C aproximadamente y la concentración de oxígeno es de un tercio de lo que respiramos normalmente. Por esto, los escaladores tienen que llevar un suministro de oxígeno a las cumbres más altas. Aún así, si la magia fue capaz de resolver esos pequeños inconvenientes, todavía quedarían muchas cosas por explicar. Entre ellas la distribución geográfica de las especies (¿Por qué hay pingüinos solo en el polo sur y osos polares en el polo norte y coalas y canguros solo en Australia? ¿Cómo llegaron allí? y ¿Por qué no hay restos de sus migraciones?).

Ademas tendríamos el problema de todos los fósiles ordenados en estratos. Esto significa que en el estrato de tierra en que se encuentran los dinosaurios no se encuentran perros ni leones y viceversa. ¿Se habrá tomado dios el tiempo de ordenar cadáveres en diferentes estratos para confundirnos y probar nuestra fé? ¿Cambió todas las constantes de la tierra por un año y luego borró la evidencia geológica? ¿Mató dios todo lo vivo en el planeta incluyendo animales, plantas hombres mujeres y niños porque, como dice la biblia, se arrepintió de habernos creado? (Génesis 6:6). El único hombre que mereció salvarse al salir del arca, se emborrachó al punto de la inconsciencia, se desnudó y al despertar, maldijo a su hijo por haberlo visto desnudo (Génesis 9:18-27)

En realidad estas preguntas son secundarias porque la pregunta principal en todo este asunto es: ¿Qué es la fé? ¿En qué tenemos que creer ciegamente y hasta dónde?

En realidad no tengo la respuesta perfecta, pero si puedo decir que como país y como sociedad debemos de respetar las creencias individuales y la manera como cada quien vive su fé y su religión. Pero lo que sé definitivamente es que no necesitamos fanáticos en el sistema educativo, que estén mintiéndole a los niños y presentándoles las historias bíblicas como hechos reales y como verdades científicas. Las mentiras de los maestros, sacerdotes y ministros cristianos en las escuelas y de los padres de familia en las casas, son otro tipo de abuso infantil y enseñarles a temer a demonios e infiernos, es llenar mentes inocentes de miedo y pesadillas que nos perseguirán en el mejor de los casos hasta que tengamos la razón y madurez suficiente para darnos cuenta por nosotros mismos que esto no existe.

Por último me pregunto si lo importante es creer en el diluvio, en que Jonás vivió tres días en el estómago de una ballena o que el sol se detuvo y la luna se paró para que Josué pudiera vengarse de sus enemigos. O, si lo que realmente importa es tratar de vivir una vida de principios, tratar de ser cada día una mejor persona, de dar un buen ejemplo a las nuevas generaciones y de entender que junto con los cambios que el tiempo trae, nuestra mente y nuestra forma de pensar también deben cambiar; que no podemos basar nuestra moral en un libro de tres mil años de antigüedad, si queremos ser una sociedad en donde el amor, la paz y la igualdad sean el común denominador de la forma de vivir sin importar nuestra raza, credo, preferencia sexual o religión; que tenemos la opción y la obligación de analizar nuestros sistemas de creencia, para vivir mejor en nuestro núcleo familiar; que la vida es hoy y aquí; que el regalo más grande que tenemos es nuestra capacidad de pensamiento; que somos responsables de nuestras decisiones y acciones, y que al final éstas son las que determinan quiénes somos, la forma en la que vivimos y el futuro que heredaremos a nuestros hijos.

Daniel Lara

Médico veterinario de vocación y profesión. He pasado la mayor parte de mi vida aprendiendo y trabajando con una de las especies más asombrosas en nuestro planeta: el perro. Me considero un libre pensador y creo que el auto descubrimiento es el camino al cambio tanto individual como colectivo. La responsabilidad es personal y la mejor herramienta para ello es la ciencia. Mi familia y el mar son mi pasión. Escapo a aguas cálidas o a las montañas cada vez que me es posible para tratar de entender mi importante pero insignificante lugar en este universo.

7 Comments

  • Reply April 15, 2014

    Carlos Coronado

    felicidades amigo gracias por escribir este articulo tan interesante!

  • Reply April 15, 2014

    Sergio Joachin Ramos, MV. MSc. Ma.

    Felicitaciones Colega. Tu opinión me parece interesante, migrandolo a una filosofia o forma de ver las cosas desde un punto de vista muy aparte a la religión. A su vez, me hace pensar a que tan bueno es lo bueno y que tan malo es lo malo, basandonos en la filosofia de que la religión nos ha creado una forma de ver o pensar las cosas, que existen cosas buenas pero que tan buenas estas son o si al final estas son malas. Creo que la libertad de pensamiento y la de aceptación, y de inculcar estos valores de desarrollo mental a nuestras generaciones y de cuestionamientos desde tempranas edades nos generara un mejor desarrollo mental y cientifico y mayor curiosidad a nuestros hijos. Para finalizar felicitaciones por el articulo me gusta tu perspectiva y lleva a muchas discusiones. saludos.

  • Reply April 16, 2014

    Daniel Lara

    Muchas gracias colega, exactamente ese es el punto. Soltar el lastre que nos impide cuestionar lo que nos fue inculcado por la religión que heredamos y fomentar el pensamiento crítico desde edades tempranas. Mchos saludos.

  • Reply April 16, 2014

    Carlos Golcher

    Todo lo narrado en la Biblia, fue hecho por y para los JUDÍOS. Fueron insertados en la Gran Historia, con toda la arrogancia propia de su raza. Lo interesante es la influencia casi universal que sus narraciones impregnan en las otras civilizaciones. Actualmente las tres mega-religiones derivadas de esas historias dominan nuestro planeta: judíos, cristianos y musulmanes son actores del drama mundial cotidiano. Y sus perjudiciales dogmas nos están llevando a nuestra propia destrucción como raza .

  • Reply April 16, 2014

    Daniel Lara

    Estimado Oscar, muy interesante tu comentario pero al inicio persivo cierto racismo (antisemitismo) corrigeme si me equivoco. La influencia a mi punto de vista se explica en el contexto de la fuerza que tenia el imperio Romano al momento de adoptar el cristianismo y a que los Judios suelen tener una estructura muy rígida y mucho poder económico. Pero no veo eso como un fenómeno racial por que para mi solo hay una raza, la raza humana. Lo veo en el contexto de que hablamos de religiones primitivas de pastores sin cultura en la vieja mesopotania, de que el islam vive actualmente su homónimo de edad medieval y que el cristianismo y catolicismo son un negocio redondo. Totalmente de acuerdo en que sus dogmas son una de las mayores amenazas actualmente para la civilización.

  • Reply April 22, 2014

    Juan Pablo Pira

    Interesante el tema, pero no vi mayor comentario a la película a pesar de ser el título. Se siente como que se caracterizó a un creyente que no he visto en nuestro medio -tal vez viva en el “Bible Belt” gringo- para atacar en él a todos los creyentes.

    Veo ataques suponiendo que todos los creyentes son demasiado literales y poco informados. Supongo que los ataques a “Noé” no han sido en torno a la *historicidad* porque serían demasiado elementales. Además, no tendría mucho sentido. ¿Cómo se vería un Noé de 500-600 años?¿Le creemos a la versión de libro de cuentos de 2 animales de cada especie (Ge 6, 19) o a la de 7 pares de unos y uno de otros (Ge 7,2-3)? El problema se está enfocando como que mucha gente tiene instrucción religiosa de libro de pintar. Francamente dudo que sean muy numerosos los que piensen que en un cajón gigante se puede meter dos de cada cosa (o catorce de algunas). No veo a alguien peleando con los fósiles ni con la concentración de oxígeno a 8848 metros (y quince cúbitos, agregará alguno) ni con la temperatura y presión en esas alturas.

    La mayoría de críticas que vi a la película eran en torno a cosas más bien de otra índole: las menciones a las creencias gnósticas, creer que Adán y Eva eran seres luminosos más parecidos a Dios, ángeles caídos hechos de lava… en fin, otra cosa. Como que conocemos distintos personajes y web sites.

  • Reply April 27, 2014

    Daniel Lara

    Juan Pablo Pira, te sorprenderia hablar con una gran mayoría de cristianos. Yo por ejemplo fuí educado en un colegio en donde el génesis era dado como ciencia y debía tomarse en forma literal. Este colegio cristiano es el mas grande de Guatemala o se encuentra entre los 3 mas grandes. De hecho escribí este artículo luego de una discución con un amigo cristiano (miembro de la mega iglesia de moda también en guatemala) que recomendaba no ver la pelicula por que no era real. Al hacerle ver un par de datos elementales me contesto que ellos creian en un dios sobrenatural.

Deje un comentario

Add Comment Register